Los requisitos para ser donante de plaquetas tienen que ver con el peso, el sexo y el grupo sanguíneo

 

Pedro es uno de los donantes habituales del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana en Alicante. Empezó donando sangre y ahora acude una vez al mes a hacer donación de plaquetas. Este proceso es menos habitual, entre otras cosas porque debes cumplir unos requisitos más específicos. Se trata de una opción de donación que evita al paciente que necesita plaquetas tener que recibir las de cuatro personas diferentes.

 

 

Los requisitos para poder hacer una donación de plaquetas tienen que ver con el peso, el sexo y el grupo sanguíneo del donante. Así lo cuenta Carlos Clavijo, el médico del Centro de Transfusión en Alicante, que explica que aunque hay excepciones “el donante debe ser varón, pesar más de 70 kg y tener un buen acceso venoso”. En cuanto al grupo sanguíneo, Carlos Clavijo apunta que se trata de personas de los grupos 0 o A “porque tienen una mayor compatibilidad, por eso son los idóneos”.

 


 

"El donante recibe una infusión de suero para suplir el volumen que extraemos de plasma y plaquetas"


 

Este tipo de donaciones tienen la particularidad de que el donante acude con cita previa, ya que el tiempo que debe estar conectado a la máquina es mucho mayor que el que se invierte en una donación de sangre. Para donar plaquetas debes estar en el centro de transfusión algo más de una hora. El proceso de recuperación también es diferente al que se lleva a cabo en una donación de sangre. “El donante recibe una infusión de suero fisiológico para suplir el volumen que extraemos de plasma y plaquetas”, señala Carlos Clavijo, que asegura que “el donante se va perfectamente, sin ningún problema”.

 


 

"Las plaquetas se transfunden sobre todo a personas que necesitan tratamientos oncológicos"


 

Las plaquetas son uno de los tres hemocomponentes que se obtienen de una donación de sangre tras el fraccionamiento. Según explica el doctor Carlos Clavijo, “las plaquetas se transfunden sobre todo a personas que necesitan tratamientos oncológicos”. Conseguirlas directamente de un solo donante en lugar de tener que juntar las de cuatro personas diferentes, tiene dos importante ventajas. Por una parte, tal y como indica Carlos Clavijo, “se minimiza el riesgo y es igual de terapéutico”. Por otra parte, es una donación que puede hacerse de manera más habitual ya que el tiempo que hay que esperar entre una y otra son solo 15 días, frente a los dos meses de espera cuando se trata de una donación de sangre.

Los donantes que realizan este tipo de donación son personas mucho más comprometidas. Gente a la que no le importa invertir mucho más tiempo y acudir más veces en un año. Donantes que son conscientes de las ventajas que tiene que un paciente que lo necesita reciba directamente sus plaquetas, sin tener que mezclarlas con las de nadie más.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe gratis en tu correo la revista del mes y las últimas novedades.

La información aportada es para uso exclusivo de la Revista La Galería. Pasará por la plataforma MailChimp, pero en ningún caso será de uso público. Tus datos irán a un archivo privado y solo se utilizarán para el envío de la información que nos solicites. Recuerda que si eres menor de 14 años no puedes enviarnos ningún dato sin consentimiento, tiene que ser tu adulto/a responsable quien se encargue de ello.

Deja un comentario

Menú de cierre