El club de rugby XV Hortaleza premia el esfuerzo y compromiso de sus jugadoras y jugadores

 

El club de rugby  XV Hortaleza, de Madrid, tiene como principal objetivo que todas sus jugadoras y jugadores aprendan y disfruten de este deporte. Por ello, tanto en las categorías más bajas como en las que hay chicas y chicos de más edad, en los entrenamientos les insisten en que lo más importante de cara al fin de semana no es ganar.

Los entrenamientos tienen una estructura muy parecida en las diferentes categorías, pero si hay algo que es común en todas las edades es que se les inculca que no deben obsesionarse con la victoria. “El objetivo aquí no es ganar. Si ganamos nos alegramos, claro, pero como no es el objetivo nadie se frustra si se pierde”, dice el entrenador del equipo Sub 12, Elías Delso. Este planteamiento se hace incluso con los más mayores. Tal y como explica el entrenador Sub 18, Sergio Vicente, “lo importante en esta categoría ya es competir, pero solo ganar no, ni mucho menos”. Sus jugadores están de acuerdo con esta manera de afrontar las competiciones porque, según dice Diego, uno de los chicos del equipo, “es muy importante disfrutar de lo que haces”.

 

 


"Nos dicen que da igual el resultado, si el otro

es mejor merece ganar"


 

Desde que son muy pequeños, las niñas y niños de este club han visto cómo para sus entrenadores lo importante son aspectos como el esfuerzo y el compromiso. “Nos dicen que da igual el resultado, que si el otro equipo es mejor se merece ganar”, cuenta Pablo, uno de los jugadores del equipo Sub 16. En referencia a esto, la entrenadora del club Rocío Jiménez dice que “ha habido partidos que hemos perdido y les hemos felicitado, igual que ha habido otros que les hemos dicho que no merecían ganar porque los otros habían jugado mejor”.

En el club XV Hortaleza apuestan por esta forma de ver el deporte porque consideran que es mucho más sana. Gracias a que ganar deja de ser el único objetivo pueden trabajar sin presión en los entrenamientos. Empiezan con un calentamiento y, después de hacer una parte física y otra técnica, juegan un partido entre ellos. La dificultad y el contenido son diferentes en cada categoría. Lo que sí hacen todas las entrenadoras y entrenadores, además de asegurarse de que sus jugadores disfrutan, es dedicarle tiempo a la seguridad.

Crecen con este ejemplo, algunos de ellos desde que son muy pequeños. De esta manera, aunque a todos les gusta cuando ganan un partido, no lo ven como una necesidad. Les han enseñado a disfrutar de lo que hacen y a ser conscientes de que las aficiones no pueden convertirse en obsesiones.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe gratis en tu correo la revista del mes y las últimas novedades.

La información aportada es para uso exclusivo de la Revista La Galería. Pasará por la plataforma MailChimp, pero en ningún caso será de uso público. Tus datos irán a un archivo privado y solo se utilizarán para el envío de la información que nos solicites. Recuerda que si eres menor de 14 años no puedes enviarnos ningún dato sin consentimiento, tiene que ser tu adulto/a responsable quien se encargue de ello.

Deja un comentario

Menú de cierre