La robótica tiene muchas opciones desarrolladas como la impresión 3D o la creación de videojuegos
La robótica ha evolucionado mucho en muy poco tiempo. Hay ámbitos en los que está más introducida que en otros y en algunos, los resultados que se consiguen gracias a esta ciencia suponen unos beneficios que no podrían conseguirse de otra manera. Si hay algo en lo que esta tecnología está siendo especialmente importante, es en lo relacionado con la salud. El uso de robots en medicina era impensable hasta hace poco, pero ahora salva vidas.
La tecnología parece no tener fin y siempre acaba sorprendiendo. Que un robot pueda hacer prácticamente las mismas cosas que un humano ya no es algo raro. Así que, aunque todavía hay alguna que otra persona a la que no le acaba de gustar que esto ocurra, puede que lo mejor sea sacarle partido a la robótica. Es precisamente lo que han hecho Montse Zurrón y Borja Templado. Ella dirige la empresa Rockbotic y él es el Director de Robots in Action, dos entidades pensadas para que sean las niñas, niños y adolescentes quienes empiecen a entrar en contacto con esta ciencia. “Que vayan familiarizándose con la tecnología, no desde el punto de vista del uso, pero sí desde el punto de vista de entenderla”, señala Borja, que dice que “cuando la entiendes la puedes crear por ti mismo”. Por su parte, Montse considera que “es una herramienta potentísima de trabajo y motivación” porque a las niñas y niños les gusta tanto que “es muy fácil que aprendan” lo que se les enseña.
"Cuando entiendes la tecnología la
puedes crear por ti mismo"
Aunque la robótica esté cada vez más introducida en nuestros mundos, todavía existe confusión sobre qué es exactamente. Hay quien piensa que esta ciencia se refiere únicamente a la creación de robots, pero no es así. Como dice Montse “hay muchas opciones desarrolladas” además de montar esos robots, como la programación, la impresión en 3D o la creación de videojuegos. Todo ello está relacionado, de una manera u otra, con la robótica y cada persona que se adentra en este mundillo elige cuál es el camino que prefiere seguir.
Con la robótica cada vez se consiguen más cosas y la buena noticia es que todavía está en crecimiento. Quizá ese sea el motivo por el que llama tanto la atención a las nuevas generaciones, que empiezan a aprender desde muy pequeños a manejarse con estas herramientas. Así que puede que dentro de unos años quienes hoy ven la robótica como una actividad extraescolar, sean los y las que pongan en marcha los usos más innovadores.