Foto: Laurita Polvorilla

Este deporte ha evolucionado a lo largo del último siglo hasta convertirse en olímpico

 

Hace más de cincuenta años surgió un movimiento que dio lugar a la cultura del surf. Comenzó en Hawaii a principios de los 60 y una década después alcanzó su punto álgido en las playas de California. Desde entonces siguió extendiéndose hasta el día de hoy y ya se practica en casi todas las costas del mundo.

 

 

Aunque estos son los comienzos del surf moderno, la práctica se remonta al siglo XVI. Es cierto que existen varias teorías relacionadas con los inicios del surf antes de que empezara a ser popular, pero se cree que tiene sus orígenes en la pesca peruana. Los pescadores utilizaban una especie de canoas llamadas caballitos de Totora. Pronto descubrieron que subir en aquellas pequeñas embarcaciones era algo muy divertido. Lo que empezó siendo una herramienta de trabajo se convirtió en un pasatiempo para las personas autóctonas, que comenzaron a coger olas por pura diversión.

 

 


 

Las primeras tablas de surf eran más pesadas y

menos manejables que las actuales


 

En sus inicios, a principios del siglo XX, las primeras tablas de surf eran longboards y medían entre 4 y 7 metros, además de estar hechas íntegramente de madera. Actualmente, las tablas están fabricadas con fibra de vidrio o epoxy, por lo que son mucho más ligeras y manejables que las de antaño. Las hay de diferentes tamaños y la elección de la tabla se hace en función del tipo de ola y el nivel técnico del surfista. En cuanto a la palabra que da nombre a este deporte, se piensa que 'surf' viene del antiguo vocablo inglés surff, que significa oleaje. Se cree, además, que en algún momento de la historia se fusionó con el término surge, que en castellano quiere decir crecida o alzamiento.

Hoy en día el surfing sigue creciendo y gracias a la popularidad que ha adquirido será disciplina deportiva en los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Esto, sumado a que es una actividad beneficiosa para la salud mental y física da lugar a que cada vez más personas, hombres y mujeres de todas las edades, se animen a practicarlo de forma profesional y como hobby.

 

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe gratis en tu correo la revista del mes y las últimas novedades.

La información aportada es para uso exclusivo de la Revista La Galería. Pasará por la plataforma MailChimp, pero en ningún caso será de uso público. Tus datos irán a un archivo privado y solo se utilizarán para el envío de la información que nos solicites. Recuerda que si eres menor de 14 años no puedes enviarnos ningún dato sin consentimiento, tiene que ser tu adulto/a responsable quien se encargue de ello.

Deja un comentario

Menú de cierre