La mayoría de entrenadores en el baloncesto base son además jugadores. Esto hace que, más allá de la técnica, sepan qué hacer para que el grupo funcione mejor. Una de las cosas que destacan todos como importante es “hacer piña”.
Cuando formas parte de un equipo de algún deporte, pasas mucho tiempo con tus compañeros y compañeras. Por ello, es necesario que haya esa mentalidad de grupo que permite ayudarse unos a otros. “Saber trabajar en equipo y llevarse bien es también una manera de socializarse”, dice Iratxe Donazar, entrenadora en el Club de baloncesto Cabo Mar. Su compañera Lucía cree que trabajar en este aspecto no es una opción porque “una jugadora por muy buena que sea en el campo, si no trabaja con las compañeras no llega a ser nada”. De hecho, Alfonso García, entrenador en el Club Baloncesto Moratalaz, considera que los resultados dependen de cuánto se trabaje en equipo. “Cuanta más piña haces, mejor es el resultado”, asegura.
Las jugadoras y jugadores tienen muy claro que sin todos y cada uno de sus compañeros, no tendrían nada que hacer. Les gusta esa sensación de necesitarse unos a otros, por eso eligieron un deporte de equipo. Pero además, desde que empiezan en el basket, los entrenadores dedican una parte de los entrenamientos a potenciar ese sentimiento de grupo. Una de las jugadoras de Cabo Mar cuenta que en los principios de temporada se hacen muchos ejercicios “para conocernos y llevarnos bien”.
Si vas a pasar tantas horas al lado de tus compañeros, mejor que sean amigos. Porque además, es una forma de disfrutar todavía más del deporte. Que, al final, es de lo que se trata.